Profesiones reguladas
Una profesión regulada es la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso o ejercicio se exige estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales.
Si va a establecerse en España para ejercer una profesión regulada, deberá solicitar que se reconozcan sus cualificaciones profesionales, es decir, las cualificaciones acreditadas por un título de formación, por un certificado de competencia, y/o por una experiencia profesional formalmente reconocida.
El reconocimiento de sus cualificaciones profesionales por la autoridad competente española le permitirá ejercer en España su profesión con los mismos derechos que los nacionales españoles.
En cambio, si va a ejercer dicha profesión de forma temporal u ocasional, sin establecerse en el territorio nacional, deberá informar de la prestación que pretende realizar mediante la presentación de una declaración por escrito a la autoridad competente española. La presentación de dicha declaración le permitirá acceder a la actividad o ejercer dicha actividad en el conjunto del territorio español.
Base de datos de profesiones reguladas
Las profesiones reguladas pueden ser diferentes entre los países de la UE. Compruebe si necesita el reconocimiento de su cualificación profesional consultando la base de datos de profesiones reguladas puesta a disposición por la Comisión Europea.
En el caso de que no figure en la base de datos, puede que el acceso a la profesión sea libre y no tiene que solicitar el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, pudiendo comenzar a ejercer su profesión en España en idénticas condiciones que los nacionales.
Si necesita más información sobre su profesión, puede dirigirse al Centro de asistencia nacional para el reconocimiento de cualificaciones profesionales, que podrá ayudarle a entender las normas aplicables en su caso.
Reconocimiento de cualificaciones profesionales
Si la profesión para la que está cualificado en su país es una profesión regulada en España, deberá solicitar el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales antes de poder acceder a ella.
El Centro de Asistencia Nacional informa a los ciudadanos sobre cómo pueden obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales.
Puede ponerse en contacto con:
Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias
Ministerio de Universidades
Paseo de la Castellana 162, planta 17
28046 Madrid
ESPAÑA/SPAIN
Declaración previa al ejercicio de una profesión regulada de forma temporal u ocasional
En el caso de que se desplace al territorio español para ejercer, de manera temporal u ocasional, una profesión regulada, no tiene que solicitar el reconocimiento de sus cualificaciones sino que, antes del primer desplazamiento, normalmente deberá informar de la prestación que pretende realizar mediante la presentación de una declaración por escrito a la autoridad competente española.
Esta declaración deberá ser renovada anualmente si tiene la intención de continuar la prestación de servicios temporal u ocasionalmente en España.
Para más información, contacte con el Centro de asistencia nacional.
Trámites a seguir para el ejercicio de una profesión
Trámites para el establecimiento profesional
Los trámites para solicitar el reconocimiento profesional de cualificaciones profesionales obtenidas en otro Estado miembro de la UE pueden variar ligeramente dependiendo de la profesión de que se trate. Algunos ejemplos son los siguientes:
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Para más información, contacte con el Centro de asistencia nacional.
Acceda a la información sobre los trámites específicos que forman parte del procedimiento que debe seguir para el acceso al ejercicio de una actividad de servicios de profesiones reguladas.
Tarjeta Profesional Europea
La Tarjeta Profesional Europea, TPE, (European Professional Card, EPC) es un procedimiento electrónico por el que se solicita el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en un Estado miembro de la UE diferente a aquel en el que se han obtenido.
Está únicamente disponible para las siguientes profesiones: Enfermero de cuidados generales, Farmacéutico, Fisioterapeuta, Guía de Montaña y Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
Acceda a toda la información sobre su funcionamiento, en su caso, las tasas correspondientes, y las autoridades competentes para su expedición en este enlace.