Preguntas Frecuentes

La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (denominada “Directiva de Servicios”), tiene como objetivo conseguir un efectivo mercado interior en el ámbito de los servicios mediante la remoción de los obstáculos legales y administrativos que dificultan la prestación de servicios entre distintos Estados miembros.

Una de las obligaciones derivadas de la directiva es la creación de la llamada Ventanilla Única (o Point of Single Contact, PSC, en inglés), cuya función es la de procurar que todo prestador de servicios disponga de un interlocutor único al que dirigirse para realizar todos los procedimientos y trámites administrativos relacionados con sus actividades de servicios, de forma telemática y a distancia, a través de las herramientas informáticas actualmente disponibles.

Los PSC de los diferentes estados miembros conforman la red EUGO.

En caso de establecimiento, el proveedor de servicios hace negocios por un período de tiempo indefinido a través de una infraestructura estable, de forma que se produce una participación estable y continua en la vida económica del Estado miembro de acogida. En la prestación de servicios transfronteriza o temporal, una persona establecida en el territorio de un Estado miembro opera una empresa temporalmente en el territorio de otro Estado miembro, en el que no tiene sede.

Las autoridades competentes determinan los criterios y reglas para cuando la prestación de un servicio es una prestación temporal de servicio y cuando se considera establecimiento.

Puede encontrar información general sobre la Directiva de servicios en el siguiente enlace de la Comisión Europea:

Directiva de servicios

Es posible que dicha actividad no está incluida en la ventanilla única. La Directiva de servicios excluye las siguientes actividades de su ámbito de actuación:

  • Servicios no económicos de interés general
  • Servicios financieros, como los bancarios, de crédito, de seguros, etc.
  • Servicios de redes de comunicaciones electrónicas, así como los recursos y servicios asociados.
  • Servicios de transporte, incluidos los servicios portuarios.
  • Servicios de las empresas de trabajo temporal.
  • Servicios sanitarios y farmacéuticos prestados por profesionales de la salud.
  • Servicios audiovisuales, incluidos los servicios cinematográficos, y la radiodifusión.
  • Las actividades de juego por dinero, las loterías, juego en los casinos y las apuestas.
  • Las actividades vinculadas al ejercicio de la autoridad pública de conformidad con el artículo 45 del Tratado.
  • Servicios sociales relativos a la vivienda social, la atención a los niños y el apoyo a familias y personas temporal o permanentemente necesitadas proporcionados por el Estado.
  • Servicios postales.
  • Servicios de seguridad privados.
  • Servicios prestados por notarios y agentes judiciales designados mediante un acto oficial de la Administración.
  • Fiscalidad.

Si es su caso, contáctanos en eugo@mincotur.es. Haremos todo lo posible para ayudarlo.

Para solicitar servicios electrónicos que están disponibles a través de la ventanilla única, es conveniente que pueda firmar electrónicamente la documentación que se le solicite. El Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España es una herramienta electrónica que le permite firmar documentos como si lo hiciera personalmente. Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta. También le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con instituciones y organismos.

Más información: Sitio web PSC

Cualquier ciudadano español o extranjero mayor de edad puede solicitar el certificado digital, aunque deberá hacerlo presencialmente en la embajada.

Puede realizar búsquedas y ver la información relacionada con los trámites sin necesidad de registrarse. La zona privada de usuario está dirigida a ayudar y facilitar al usuario las tramitaciones y diligencias que debe realizar.

Puede acceder a su área privada mediante registro previo o utilizando su certificado electrónico, teniendo en cuenta que la primera vez que accedan se mostrará una pantalla para que completen información que no se puede obtener del certificado. En esta zona, podrá ver las tramitaciones gestionadas, las búsquedas realizadas y obtener una guía personalizada con toda la información que necesite.

Puede encontrar información general sobre apoyos (información, formación, ayudas y subvenciones) Punto de atención al emprendedor en:

Ayudas e Incentivos

Puede encontrar información general sobre impuestos en la guía a la que da acceso el siguiente enlace:

Impuestos Agencia Tributaria

La competencia de la acreditación es responsabilidad de las Consejerías de Industria de las CCAA.

Consultando en el Registro Mercantil Central (RMC).

Dirección:
Príncipe de Vergara 94. 28006. MADRID.
902884442 - 917454131

Página web del RMC

Si está considerando iniciar su negocio o prestar sus servicios en España, como ciudadano de la UE tiene los mismos derechos y obligaciones que un empresario español. La Directiva de servicios establece que los Estados miembros no pueden restringir o impedir la libre prestación de servicios en su territorio, exceptuando cuatro casos: protección del orden público, la seguridad pública, la salud pública, o el medio ambiente.

Sí. Los ciudadanos de los Estados miembros de la UE y los países que son partes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo pueden prestar servicios dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 2006/123 / CE en España, temporalmente sin establecimiento, sólo si están legalmente establecidos en la UE, y en las mismas condiciones que los ciudadanos nacionales.

En el caso de que desee ejercer de forma temporal una profesión regulada, deberá cumplir con los requisitos especificados en la pestaña relativa a profesiones reguladas.

Los trabajadores que desarrollan su actividad en el territorio de un Estado miembro de la UE distinto del Estado en el que están empleados normalmente entran dentro del ámbito de aplicación de la Directiva modificativa (UE) 2018/957 relativa al desplazamiento de trabajadores. La presente Directiva de servicios se aplica en el marco de la prestación transfronteriza de servicios, es decir, cuando su actividad en un Estado miembro distinto de aquél en el que están empleados tiene lugar durante un período de tiempo limitado.

La Dirección General de Industria y de la PYME le ofrece un entorno guiado donde se le explica paso a paso los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa.

Además, el sistema de tramitación electrónica CIRCE, le posibilita la creación de su empresa.

Existe una red de Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que pueden asesorarle en esta materia (forma jurídica más conveniente para su negocio, financiación, etc).

En función de la actividad desarrollada se deberá comunicar con carácter obligatorio el inicio de la actividad en aquellas administraciones, autoridades y/o registros (sectoriales, estatales, autonómicos y municipales) que correspondan.

El Ayuntamiento del término municipal en el que se vaya a ejercer la actividad.

La Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011, eliminó la obligatoriedad de la licencia de apertura para la mayor parte de las actividades, siendo suficiente con la presentación de una declaración responsable. Se entiende por "declaración responsable" el documento suscrito por el titular de la actividad o representante en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que una actuación urbanística cumple con los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente para su implantación, modificación o desarrollo y que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a su cumplimiento durante el tiempo en que mantenga dicha actuación.

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) le ofrece una herramienta gratuita para realizar su plan de empresa. Para recibir asesoramiento, puede acudir a cualquier Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y solicitar ayuda.

En cuanto a la posibilidad de que una empresa pueda abrir una sucursal en España, en principio no hay problema. La información sobre los trámites legales necesarios para llevar a cabo esta operación los encontrará en la página Investin Spain del ICEX.

En cuanto a la posibilidad de que una empresa pueda abrir una sucursal en España, en principio no hay problema. La información sobre los trámites legales necesarios para llevar a cabo esta operación los encontrará en la página Investin Spain del ICEX.

Las condiciones para establecerse en España son las fijadas por la legislación del país de establecimiento para sus propios nacionales, de acuerdo con el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (artículo 49 del Capítulo II. DERECHO DE ESTABLECIMIENTO):

En el marco de las disposiciones siguientes, quedarán prohibidas las restricciones a la libertad de establecimiento de los nacionales de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro. Dicha prohibición se extenderá igualmente a las restricciones relativas a la apertura de agencias, sucursales o filiales por los nacionales de un Estado miembro establecidos en el territorio de otro Estado miembro. La libertad de establecimiento comprenderá el acceso a las actividades no asalariadas y su ejercicio, así como la constitución y gestión de empresas y, especialmente, de sociedades, tal como se definen en el párrafo segundo del artículo 54, en las condiciones fijadas por la legislación del país de establecimiento para sus propios nacionales, sin perjuicio de las disposiciones del capítulo relativo a los capitales.

Ver también Establecerse en España, información ofrecida por el portal Invest in Spain.

En el portal Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas puede encontrar información sobre la venta y adquisición de empresas

Además, la Dirección General de Industria y de la PYME le ofrece información actualizada de las ayudas e incentivos para la transmisión de empresas, convocados por las administraciones públicas y organismos relacionados.

Puede encontrar información sobre el traspaso de un negocio en esta página que va dirigida a pequeños y medianos empresarios que deseen transmitir su actividad y a emprendedores que deseen iniciar una actividad económica a través de una empresa consolidada.

Más información: Guía para la Transmisión de Empresas

La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME), ha puesto en marcha un programa que trata de promover el mercado ofreciendo servicios de apoyo a la transmisión de empresas (portal del Plan de apoyo a la transmisión de empresas).

Ver todos los Puntos de atención que ofrecen servicios de asistencia y asesoramiento durante este proceso.

A continuación os ofreceremos diferentes claves para preparar vuestro proceso de compraventa con garantías desde el punto de vista del vendedor. Hay que tener en cuenta que la transmisión de una empresa es un proceso complejo y de gran importancia que se debe preparar con tiempo. De lo contrario, la falta de preparación puede conllevar el fracaso de la cesión provocando el cierre de empresas viables.

La preparación del proceso

De cara a afrontar con garantías la cesión de vuestra empresa, se debe seguir una planificación para incrementar las opciones de éxito en el proceso y alcanzar los objetivos previamente definidos.

Además, es importante que lo planifiquéis cuanto antes mejor, que contéis con la ayuda de asesores especializados, que encontréis la persona adecuada y transmitáis de forma eficaz los conocimientos y, por último, que saquéis provecho de los dispositivos jurídicos y fiscales disponibles.

¿Estáis preparados para la venta o cesión de la empresa?

Al evaluar si es el momento oportuno para vender o ceder vuestra empresa, debéis considerar tres aspectos principalmente:

  • Situación personal: proyectos futuros, recursos que tendréis disponibles al día siguiente de la venta o cesión, la organización de vuestro patrimonio y su transmisión a los herederos.
  • Aspectos jurídicos y fiscales: determinar los preparativos necesarios en la transmisión para definir así las mejores condiciones fiscales y financieras.
  • Situación de la empresa: puntos fuertes y débiles, cambios necesarios antes de la venta o cesión y nivel de inversión necesario para mantener la actividad.

El comprador ideal

Para encontrar vuestro comprador ideal, deberéis evaluar diferentes aspectos. En este sentido, las cesiones familiares y aquellas que se den dentro del entorno cercano, ya sea a los trabajadores o personas que conozcan personalmente la actividad, son las que más perduran en el tiempo dado el conocimiento y la experiencia de la parte compradora y el mayor grado de acompañamiento del vendedor una vez se lleva a cabo la transmisión.

Además, para asegurar la efectividad en la venta o cesión y el buen funcionamiento futuro, se recomienda realizar una transmisión progresiva y asegurar la transferencia del conocimiento estratégico y de la competitividad del negocio.

Recordad que los consultores del servicio están a vuestra disposición en nuestros puntos de atención para ayudaros a optimizar este proceso de la venta o cesión y que disponéis de una serie de recursos de apoyo en nuestra web de Transmisión de empresas.