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  • Legalización de los libros obligatorios

    AGE
    · Tipo:
    Libros
    · Descripción:
    Todo empresario debe legalizar el Libro de inventario y cuentas anuales y el Libro diario. Además las sociedades deben legalizar también el Libro de actas, el Libro de socios, el Libro Registro de acciones nominativas y el Libro Registro de la sociedad. Los libros deberán ser presentados a legalización antes de que transcurran los 4 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio
    · Organismo Competente/Responsable:
    Registro Mercantil
    · Área Tramitadora:
    Registro Mercantil Provincial
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    · Descripción:
    Registro Mercantil
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    · Teléfono:
    917454131
    · Enlace:
    http://www.rmc.es
    · Dirección:
    Registro Mercantil Central, Calle del Príncipe de Vergara, Madrid, España ver mapa
  • Libro de inspección turística Comparar trámites

    CCAA
    · Tipo:
    Libros
    · Descripción:
    El libro de inspección se solicitará en la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma para ser diligenciado antes del inicio de la actividad. En dicho libro se recogerán la fecha, motivo y resultado de cuantas visitas realicen los inspectores de este Departamento.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Órgano competente en materia de Turismo de la Comunidad Autónoma correspondiente
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
    ·Resultado:
    - Libro de Inspección
    · Documentación a aportar:
    - Modelo de solicitud oficial
    · Descripción:
    Órgano competente en materia de Turismo de la Comunidad Autónoma correspondiente
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
  • Libro de visitas

    AGE
    · Tipo:
    Libros
    · Descripción:
    Autorizaciones de libro de visitas electrónico. Práctica de trámites concretos de inspección de forma telemática mediante nuevo LVE
    · Organismo Competente/Responsable:
    Ministerio de Empleo y Seguridad Social
    · Área Tramitadora:
    Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social correspondiente al domicilio social de la sociedad
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    ·Resultado:
    - Libro legalizado
    · Documentación a aportar:
    - Modelo de solicitud oficial
    · Observaciones:
    Actualmente, las empresas también podrán solicitar la sustitución de dicha obligación por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico (LVe), cuyo único requisito es que se garantice que en cada centro de trabajo, en el que se sustituya el Libro convencional, cuenta con al menos un ordenador personal con dispositivo de lector de tarjetas inteligentes con acceso habilitado a través de internet, a la Aplicación del Libro de Visitas electrónico
    · Descripción:
    Ministerio de Empleo y Seguridad Social
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    · Teléfono:
    060
    · Enlace:
    http://www.empleo.gob.es
    · Dirección:
    Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Madrid, España ver mapa
  • Licencia General de juego

    AGE
    · Tipo:
    Licencias
    · Descripción:
    Solicitud de la licencia general de juego previa convocatoria pública.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Dirección General de Ordenación del Juego
    · Área Tramitadora:
    Dirección General de Ordenación del Juego
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    ·Resultado:
    - Otorgación de licencia
    · Documentación a aportar:
    - Documentos que acrediten la capacidad del solicitante.
    - Documentos que acrediten la representación.
    - Compromiso de asumir el cumplimiento de las obligaciones previstas para los titulares de licencia en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.
    - Declaración responsable de que la sociedad interesada no está incursa en ninguna de las circunstancias referidas en el artículo 13.2 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.
    - Relación de los accionistas, partícipes o titulares significativos de la entidad solicitante, miembros del órgano de administración de la sociedad, personal directivo y empleados directamente involucrados en el desarrollo de los juegos, así como sus cónyuges o personas con las que convivan, ascendientes y descendientes en primer grado.
    - Declaración de la participación de capital no comunitario en el capital de la sociedad solicitante o en el grupo al que en su caso pertenezca.
    - Certificaciones que acrediten que el solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
    - Justificante del pago de tasas.
    - Acreditación de garantías exigidas.
    - Documentos que acrediten la solvencia económica, financiera y técnica.
    - Plan operativo de regulación del juego, Proyecto Técnico y demás documentación técnica específica.
    · Observaciones:
    Podrán participar en el procedimiento para el otorgamiento de licencias generales para la explotación y comercialización de juegos que no tengan carácter ocasional las personas jurídicas con forma de sociedad anónima o forma societaria análoga del Espacio Económico Europeo, fehacientemente acreditada, que tengan como único objeto social la organización, comercialización y explotación de juegos
    Cuando la persona jurídica no disponga de domicilio social en España, deberá designar un representante permanente en España con capacidad para recibir notificaciones tanto física como electrónicamente.
    · Descripción:
    Dirección General de Ordenación del Juego
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    · Teléfono:
    915714080
    · Enlace:
    http://www.minhap.gob.es/es-ES/El%20Ministerio/Organigrama/CVs/Paginas/DireccionGeneralOrdenaciondelJuego.aspx
  • Licencia Municipal de Apertura

    EELL
    · Tipo:
    Licencias
    · Descripción:
    El inicio de cualquier actividad implica la posesión de la correspondiente Licencia Municipal de Apertura, que es la orden de comprobación de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo
    · Organismo Competente/Responsable:
    Ayuntamiento
    · Área Tramitadora:
    Departamento de Urbanismo de la Entidad Local correspondiente al domicilio social de la sociedad
    · Ámbito:
    Entidades Locales
    · Canal:
    Solicitud on-line
    · Plazos:
    La actividad debe comenzar dentro de los 6 meses a la concesión de la licencia.
    · Descripción:
    Ayuntamiento
    · Ámbito:
    Entidades Locales
  • Licencia Municipal de Obras

    EELL
    · Tipo:
    Licencias
    · Descripción:
    Licencia necesaria para la realización de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio. Se contemplan dos tipos de licencias: - Licencia de obras menores. - Licencia de obras mayores. En algunos municipios, la realización de obras de acondicionamiento menor de locales, que no afecten a la estructura, distribución ni aspecto exterior de los mismos, no están sujetas a la obtención de Licencia de Obras. En este caso, bastaría una comunicación previa, junto con la presentación de los planos de situación, descripción de las obras y valoración de las mismas.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Ayuntamiento
    · Área Tramitadora:
    Departamento de Urbanismo de la Entidad Local correspondiente al domicilio social de la sociedad
    · Ámbito:
    Entidades Locales
    ·Resultado:
    - Otorgamiento de la Licencia
    · Documentación a aportar:
    - Para Licencia de Obras menores: modelo normalizado, presupuesto firmado por el ejecutor material de la obra, o memoria explicativa, valorada y detallada suscrita por el solicitante y recibo del ingreso previo del pago de la tasa en la Tesorería Municipal
    - Para Licencia de Obras mayores: modelo normalizado, copia del recibo de ingreso del pago de la tasa en le Tesorería Municipal, memoria explicativa, proyecto técnico firmado y visado por facultativo autorizado
    · Canal:
    Solicitud on-line
    · Plazos:
    Con anterioridad a la Licencia de apertura o bien simultáneamente. Pueden ejecutarse hasta 6 meses después de concedida la licencia
    · Descripción:
    Ayuntamiento
    · Ámbito:
    Entidades Locales
  • Licencia comercial Comparar trámites

    CCAA
    · Tipo:
    Licencias
    · Descripción:
    Solicitud de autorización para establecimientos comerciales.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Órgano competente en materia de Comercio de la Comunidad Autónoma correspondiente
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
    ·Resultado:
    - Licencia de gran establecimiento comercial
    · Documentación a aportar:
    - Modelo de solicitud oficial.
    - Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante:
    - o Fotocopia compulsada del DNI (o documento acreditativo equivalente) y, en su caso, del representante legal.
    - o Fotocopia compulsada del NIF y, en su caso, del representante legal.
    - o Domicilio, a efecto de las notificaciones.
    - Características del establecimiento comercial proyectado, con indicación de:
    - o Descripción del establecimiento, y su clasificación, su enseña, emplazamiento, superficie edificada, superficie útil de exposición y venta y la destinada a almacén y otros usos (aseos, instalaciones, aparcamiento y similares)
    - o Anteproyecto que recoja los planos de planta, alzado y secciones del establecimiento.
    - o Dirección completa del establecimiento, y plano de localización del establecimiento en el término municipal en el que se ubica al objeto de poder valorar la conveniencia de su localización geográfica, su distancia al casco urbano y los viarios de acceso de su entorno inmediato.
    - o Acreditación de los derechos sobre la parcela.
    - o Estudio de impacto de tráfico, y situación del aparcamiento y número de plazas de aparcamiento.
    - o Estudio de la incidencia paisajística y en el medio natural.
    - o Estudio sobre la inversión de comporta el proyecto y el plan de financiación (recursos propios y ajenos) y plan de expansión y cuentas de explotación previstas para los cinco primeros años.
    - o Estudio de mercado sobre la viabilidad económica del proyecto y su impacto económico en el área de influencia.
    - o Número y naturaleza de los puestos de trabajo que se prevé crear.
    - o Calendario de ejecución del proyecto.
    - o Superficies y características de la oferta comercial, de ocio y demás complementaria a la comercial prevista, con indicación del número de locales, distribución y tamaño, y cuando estuviese determinada, su actividad y operador.
    - o En el supuesto de tratarse de un establecimiento de carácter colectivo: número de locales de venta, distribución y tamaño, y cuando estuviese determina, su actividad y operador.
    - o Certificado del Ayuntamiento relativo a la calificación urbanística del suelo en que se va a implantar, compatible con la actuación proyectada.
    · Descripción:
    Órgano competente en materia de Comercio de la Comunidad Autónoma correspondiente
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
  • Licencia de empresa ferroviaria

    AGE
    · Tipo:
    Expediciones de carnet y admisiones a examen
    · Descripción:
    Solicitud de otorgamiento de licencia de empresa ferroviaria para la Red Ferroviaria de interés General.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Ministerio de Fomento
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    ·Resultado:
    - Licencia y registro especial de empresas ferroviarias
    · Documentación a aportar:
    - Acreditación de revestir forma de sociedad anónima.
    - Acreditación de contar con capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones presentes y futuras.
    - Acreditación de garantizar la competencia profesional de su personal directivo y técnico y la seguridad en los servicios que pretenda prestar.
    - Acreditación de tener cubiertas las responsabilidades civiles que puedan serle exigibles.
    · Descripción:
    Ministerio de Fomento
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    · Teléfono:
    060
    · Enlace:
    http://www.fomento.es
    · Dirección:
    Ministerio de Fomento, Paseo Castellana, Madrid, España ver mapa
  • Licencia de explotación

    AGE
    · Tipo:
    Expediciones de carnet y admisiones a examen
    · Descripción:
    Solicitud de autorización para el transporte aéreo de pasajeros, correo y carga.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Ministerio de Fomento
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    ·Resultado:
    - Emisión de la licencia de explotación
    · Requisitos:
    - Que tengan su principal centro de actividad y su domicilio social en España.
    - Su principal actividad sea el transporte aéreo bien de forma exclusiva, o en combinación con cualquier otra explotación comercial de aeronaves o de reparación y mantenimiento de aeronaves.
    · Documentación a aportar:
    - Memoria de la Empresa: en la que se detallarán los siguientes aspectos:
    - Denominación, naturaleza jurídica, objeto social, domicilio social, oficinas, instalaciones y demás medios sustanciales para el desarrollo de su actividad.
    - Órganos de dirección y organigrama de la empresa.
    - Capital social y, en su caso, ampliaciones de capital, tanto las realizadas como las previstas, incluyendo cuantías, suscriptores, porcentajes de desembolso, etc
    - Descripción de todas las características de los accionistas.
    - Si la empresa que solicita la licencia forma parte de un grupo empresarial se facilitará información de dicho grupo.
    - Si la empresa que solicita la licencia es una sociedad, se aportarán las escrituras de constitución y en su caso de las ampliaciones de capital, sus Estatutos, y los justificantes de su inscripción en el Registro Mercantil.
    - Justificante de que la empresa se encuentra en situación reglamentaria a todos los efectos legales necesarios para desarrollar su actividad.
    - Bases de operaciones y fecha prevista para el inicio de los servicios.
    - Justificante de haber concertado los seguros que cubran su responsabilidad en los casos de accidente, en particular con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga, el correo y frente a terceros.
    - Plan de Operaciones: en el que se describirán detalladamente las actividades de transporte aéreo comercial previstas para los dos primeros años de operaciones como mínimo:
    - Descripción de los servicios aéreos a operar, (naturaleza, itinerarios, horarios,...).
    - Comercialización de los vuelos, (reservas, venta de los servicios,...).
    - Acuerdo con agencias, tour-operadores u otros con relación directa o indirecta con los servicios a explotar.
    - Previsiones de tráfico, expresadas en pasajeros o carga/kilómetro, horas de vuelo.
    - Documentación Económica y Financiera: En la cual se recogerá:
    - La contabilidad interna, la analítica, las cuentas auditadas correspondientes al ejercicio económico precedente.
    - Balance y cuenta de pérdidas y ganancias previstas para los dos ejercicios siguientes.
    - La base del cálculo de las cifras de gastos e ingresos previstos para conceptos como el combustible, tarifas de pasaje y carga, salarios, mantenimiento, amortización, fluctuaciones de los tipos de cambio , tasas de aeropuertos, ayudas a la navegación, seguros, etc
    - Así como las previsiones de tráfico y de ingresos.
    - Detalle de los costes iniciales previstos en el período que medie entre la presentación de la solicitud y el comienzo de la explotación, y explicación sobre el modo en que se pretende financiar dichos costes.
    - Detalle de las fuentes de financiación presente y prevista.
    - Los movimientos de tesorería y los planes de liquidez previstos durante los dos primeros ejercicios.
    - Detalle de la financiación de la flota, incluyendo los términos y condiciones de los contratos correspondientes.
    - En su caso detalle de los vínculos financieros existentes entre la empresa solicitante y cualesquiera otras actividades de carácter comercial en la que ésta participe, bien de forma directa o a través de empresas conexas.
    · Descripción:
    Ministerio de Fomento
    · Ámbito:
    Administración General del Estado
    · Teléfono:
    060
    · Enlace:
    http://www.fomento.es
    · Dirección:
    Ministerio de Fomento, Paseo Castellana, Madrid, España ver mapa
  • Licencia municipal de venta ambulante

    EELL
    · Tipo:
    Licencias
    · Descripción:
    Solicitud de la licencia municipal de venta ambulante.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Órgano competente en materia de Comercio del Municipio correspondiente
    · Ámbito:
    Entidades Locales
    ·Resultado:
    - Licencia de comercio ambulante
    · Documentación a aportar:
    - 1.Modalidad de comercio ambulante
    - 2.Descripción de los artículos que pretenden vender
    - 3.Descripción de las instalaciones
    - 4.No de metros que precisa ocupar en la vía pública
    - Copia de alta en el IAE
    - Escritura de constitución de la empresa inscrita en el Registro Mercantil o en el Registro de Cooperativas
    - Copia de alta en la Seguridad Social de los trabajadores si los hubiera
    - Carné de manipulador de alimentos
    - Certificado de cumplir los requisitos específicos para cada producto o servicio a comercializar
    - Suscripción de seguro de responsabilidad civil.
    - DNI o documento acreditativo de pertenencia a un Estado miembro si es persona física y CIF de la empresa si es persona jurídica
    - Solicitud en la que conste la siguiente información:
    - Modalidad de comercio ambulante
    - Descripción de los artículos que pretenden vender
    - Descripción de las instalaciones
    - Nº de metros que precisa ocupar en la vía pública
    · Descripción:
    Órgano competente en materia de Comercio del Municipio correspondiente
    · Ámbito:
    Entidades Locales
  • Licencia para la instalación de puesto de venta de productos alimenticios

    EELL
    · Tipo:
    Licencias
    · Descripción:
    Solicitud de Licencia para la instalación de puesto de venta de productos alimenticios
    · Organismo Competente/Responsable:
    Órgano competente en materia de comercio
    · Ámbito:
    Entidades Locales
    · Descripción:
    Órgano competente en materia de comercio
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
  • Licencia para la prestación de servicios básicos portuarios Comparar trámites

    CCAA
    · Tipo:
    Licencias
    · Descripción:
    Obtención de la licencia e inscripción de oficio por la Autoridad Portuaria en el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios Básicos.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Órgano competente en materia de Transporte de la Comunidad Autónoma correspondiente
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
    ·Resultado:
    - Obtención de la licencia e inscripción de oficio por la Autoridad Portuaria en el Registro de Empresas Prestadoras de servicios
    · Documentación a aportar:
    - Identificación de la persona física o jurídica titular de la licencia y la sede de la empresa
    - Solicitud de licencia general o específica
    - Ámbito geográfico al que se extiende la prestación del servicio
    - Documento acreditativo de solvencia económica
    - Medios materiales con los que cuentan y sus características
    - Medios humanos con los que cuentan y su cualificación
    - Documento acreditativo de estar al corriente de obligaciones de carácter fiscal, laboral y social
    · Observaciones:
    Este trámite aplica para las provincias que tengan accesos para el transporte marítimo y por vías navegables
    · Descripción:
    Órgano competente en materia de Transporte de la Comunidad Autónoma correspondiente
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
  • Licencia para la venta de bebidas alcohólicas

    EELL
    · Tipo:
    Licencias
    · Descripción:
    Solicitud de licencia para la venta de bebidas alcohólicas
    · Organismo Competente/Responsable:
    Registro del órgano municipal competente
    · Ámbito:
    Entidades Locales
    ·Resultado:
    - Licencia para la venta de bebidas alcohólicas
    · Documentación a aportar:
    - Modelo oficial de inscripción
    - Plano de situación del establecimiento
    - Acreditación de haber solicitado el alta en el IAE en epígrafe de actividad comercial compatible con la venta de bebidas alcohólicas / alta en la declaración censal
    - Acreditación de haber solicitado la licencia municipal de Actividad, Funcionamiento o Apertura.
    · Descripción:
    Registro del órgano municipal competente
    · Ámbito:
    Entidades Locales
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Comparar trámites

    CCAA
    · Tipo:
    Certificaciones
    · Descripción:
    Gestión, liquidación, comprobación e inspección del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, siendo la cuantía del 1 porciento del capital social.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Órgano competente en materia de Hacienda
    · Área Tramitadora:
    Consejería de Hacienda de la CCAA en la que la Sociedad tenga el domicilio social
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
    ·Resultado:
    - Certificado de pago o aplazamiento
    · Documentación a aportar:
    - Modelo 600
    - Escritura pública de constitución
    · Canal:
    Solicitud on-line
    · Plazos:
    El plazo para presentar la liquidación es de 30 días hábiles a partir del otorgamiento de la escritura pública ante notario.
    · Observaciones:
    Las cooperativas están exentas del 99% del pago de este impuesto (es decir, solo pagan el 1% del impuesto).En caso de que la sociedad ya haya pagado este impuesto o uno similar en su país de origen por el hecho de crear la sucursal y haberla dotado de un determinado capital, estará exenta de pagarlo en España, debiéndolo indicar en el impreso de liquidación.En la Comunidad Autónoma del País Vaso, el organismo competente para la realización de este trámite es el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral correspondiente (Álava, Guipúzcoa o Vizcaya)
    · Descripción:
    Órgano competente en materia de Hacienda
    · Ámbito:
    Comunidad Autónoma
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

    DIPF
    · Tipo:
    Certificaciones
    · Descripción:
    Gestión, liquidación, comprobación e inspección del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, siendo la cuantía del 1 porciento del capital social.
    · Organismo Competente/Responsable:
    Departamento de Hacienda de la Diputación Foral Correspondiente
    · Área Tramitadora:
    Departamento de Hacienda de la Diputación Foral Correspondiente
    · Ámbito:
    Diputación Foral
    · Plazos:
    El plazo para presentar la liquidación es de 30 días hábiles a partir del otorgamiento de la escritura pública ante notario.
    · Observaciones:
    Las cooperativas están exentas del 99% del pago de este impuesto (es decir, solo pagan el 1% del impuesto).En caso de que la sociedad ya haya pagado este impuesto o uno similar en su país de origen por el hecho de crear la sucursal y haberla dotado de un determinado capital, estará exenta de pagarlo en España, debiéndolo indicar en el impreso de liquidación.En la Comunidad Autónoma del País Vaso, el organismo competente para la realización de este trámite es el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral correspondiente (Álava, Guipúzcoa o Vizcaya)
    · Descripción:
    Departamento de Hacienda de la Diputación Foral Correspondiente
    · Ámbito:
    Diputación Foral