"EUGO"

VUDS-Home

ESPAÑA

Ventanilla Única

Pon en marcha tu empresa

Formulario de búsqueda

Rastro de migas

"Sección Principal VUDS"

Selección de forma juridica

informacion

Los trámites asociados a cada forma jurídica dependen del país de procedencia. Por favor, en primer lugar seleccione el pais de procedencia

Mi país de procedencia es
informacion

Los trámites asociados a cada forma jurídica dependen de si ésta se desarrolla con establecimiento físico o no. Existen formas jurídicas específicas que requieren establecimiento físico. Por favor, seleccione la opción que desee dentro de las agrupaciones Con establecimiento físico y Libre ejercicio de la actividad.

Las diferentes formas de ejercer una actividad económica con establecimiento permanente en España son:

  • Autónomo

    Un Autónomo es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa la actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. Se presupone la condición de Autónomo si se ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, usufructuario, arrendatario u otros conceptos análogos.

  • Comunidad de bienes

    La Comunidad de Bienes es una figura jurídica por la cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro-indiviso a varias personas (comuneros). La comunidad de bienes se regula por lo establecido en el contrato suscrito por las partes y en lo no pactado se estará a lo dispuesto en el Código Civil. No existe, un número mínimo legal de comuneros, siendo, en cualquier caso, ilimitada y personal la responsabilidad de los mismos por las deudas de la Comunidad de Bienes. Cada uno de los comuneros actúa en nombre propio frente a terceros, por tanto, la comunidad de bienes carece de personalidad jurídica propia.

  • Filial

    Creación de una compañía mercantil de acuerdo con las normas españolas, con aportación del capital por parte de una empresa matriz domiciliada en el extranjero, siendo una persona jurídica independiente, con personalidad jurídica propia distinta de la matriz. Las filiales, aunque son sociedades con capital extranjero, son consideradas como residentes a todos los efectos. La filial debe seguir para su creación los mismos trámites que una empresa española, ya que se constituye como empresa nueva, con personalidad jurídica propia e independiente de la empresa matriz. Adicionalmente, ha de realizar algunos trámites adicionales por tratarse de una inversión procedente de una entidad extranjera.

  • Franquicia como Autónomo

    La actividad comercial en régimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.La prestación de servicios mediante una franquicia requiere la ejecución de los trámites asociados la forma jurídica elegida para la prestación de servicio descritos en los apartados anteriores del presente documento. Empresario Individual: Los trámites a seguir para la realización de este paso son análogos al caso anteriormente descrito en Empresario Individual.

  • Franquicia como Sociedad

    La actividad comercial en régimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios. La prestación de servicios mediante una franquicia requiere la ejecución de los trámites asociados la forma jurídica elegida.

  • Sociedad Mercantil

    Las Sociedades son asociaciones voluntarias de 2 ó más personas físicas o jurídicas, que desarrollan una actividad económica mediante la aportación de un capital y cuya responsabilidad está limitada al capital aportado.La constitución de una sociedad dependerá del tipo de sociedad seleccionada.

  • Sucursal

    Las sucursales están definidas como aquellos establecimientos secundarios dotados de representación permanente y de cierta autonomía de gestión a través del cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de la sociedad matriz. Desarrollan una actividad económica que cierra un ciclo mercantil completo (compra, venta o producción) de carácter habitual y continuado.

  • Unión Temporal de Empresas

    Las Uniones Temporales de Empresas son sistemas de colaboración entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado, para el desarrollo de un servicio. Las UTEs no son sociedades propiamente dichas y carecen de personalidad jurídica propia. Para optar al régimen fiscal previsto para las mismas, de transparencia fiscal, se deben formalizar en escritura pública y registrar en el Registro Especial de UTEs del Ministerio de Economía y Hacienda, debiendo cumplir con los correspondientes requisitos contables y de tenencia de libros, similares a los exigidos para las sociedades españolas.

En España, las opciones para la realización de actividades económicas sin establecimiento permanente son:
  • Asociación con Empresa Establecida

    Esta modalidad asociativa consiste en una colaboración en virtud de la cual uno o varios prestadores se asocian con una empresa de servicios, contribuyendo a ellas con la parte del capital que convinieren, y haciéndose partícipes de sus resultados en la proporción que determinen. Generalmente estas asociaciones se formalizan mediante acuerdos privados entre las partes. La prestación de servicios mediante esta modalidad asociativa no requiere la realización de ningún trámite específico al estar la empresa objeto de la asociación previamente establecida y ejerciendo su actividad en el territorio español. Adicionalmente, para el ejercicio de las profesiones en el caso de las profesiones que requieran la colegiación del emprendedor es necesaria la inscripción en el Colegio Profesional correspondiente al lugar de establecimiento.

  • Autónomo

    Esta modalidad se refiere al ejercicio de la actividad sin establecimiento por parte de un Emprendedor cuando la actividad se realiza de forma habitual.

  • Libre ejercicio de la actividad como Autónomo

    Esta fórmula recoge el ejercicio de la actividad económica de manera temporal y determinada en el lugar de destino por el profesional proveniente de otras Comunidades Autónomas o Estados Miembros de la Unión Europea. Por tanto, no se requiere ningún trámite de constitución por parte de la persona física. La realización de trámites específicos dependerá de la actividad concreta sobre la que se prestará el servicio, estando estos trámites recogidos en cada uno de los casos específicos por actividad.

  • Libre ejercicio de la actividad como Sociedad

    Esta fórmula recoge el ejercicio de la actividad económica de manera temporal y determinada en el lugar de destino por el profesional proveniente de otras Comunidades Autónomas o Estados Miembros de la Unión Europea. Por tanto, no se requiere ningún trámite de constitución por parte de la persona jurídica. La realización de trámites específicos dependerá de la actividad concreta sobre la que se prestará el servicio, estando estos trámites recogidos en cada uno de los casos específicos por actividad.