"EUGO - Ayuda para Emprendedores"

VUDS-Home

ESPAÑA

Ventanilla Única

Pon en marcha tu empresa

Formulario de búsqueda

Rastro de migas

"Sección Principal VUDS"

Vías de Reclamación

Vias de reclamación disponibles en España

Judicial

Implica el fracaso de la vía Extrajudicial o Amistosa. Cuando no llegamos a un acuerdo, lo mejor es acudir al auxilio de los tribunales, bien por medio de denuncia, o bien, por la vía de la demanda. Este camino es más molesto, y prolongado que el anterior, pero de lo que realmente hay que preocuparse es del posible coste que supondría el mismo.

Extrajudicial

Esta es la más cómoda, rápida y, en ocasiones, económica. Se trata de ponernos en contacto con la persona o institución que deba hacerse responsable del pago de la posible indemnización. En esta vía hay que ser consciente que lo que se está llevando a cabo, no es otra cosa, que una Negociación, es decir, intentar llegar a un acuerdo en que ambas partes terminen en una posición equitativa y razonable.

Otras vías

Otros tipos de vías no contempladas en ninguno de los apartados anteriores.

Administrativa

La forma en la que se materializan las reclamaciones o quejas del consumidor o usuario en vía administrativa es a través de la puesta en conocimiento de las mismas mediante un escrito dirigido al órgano administrativo competente en la materia objeto de la reclamación. Este escrito puede ser elaborado por el propio reclamante - escrito de reclamación "ad hoc" - o puede ser normalizado - hoja de reclamaciones -.